El Paraguay ratifica su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de las libertades, garantías y derechos fundamentales, “desde una institucionalidad construida sobre lineamientos reconocidos y compartidos, sin disfraces ni matices”, sostuvo esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en su intervención en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tiene lugar en Lima, Perú.
El canciller fue el primer orador de la conferencia y aprovechó la ocasión para referirse, en primer lugar, a la situación política paraguaya actual. Al respecto destacó que la crisis estaba superada y que “nuestras democracias, aunque consolidadas en gran medida, siguen enfrentando desafíos que deben ser atendidos desde la institucionalidad y la decisión inquebrantable de hacer prevalecer el Estado de Derecho y la voluntad popular. Lo jurídico sobre lo político”, puntualizó.
Rivas Palacios agregó que su presencia en la conferencia, que constituye el primero al que asiste como canciller, era un espaldarazo a los esfuerzos del Perú por la democratización de Venezuela, pero sobre todo una “señal inequívoca de la importancia que el Paraguay atribuye a la democracia, la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región”.
Resaltó que Paraguay, desde el advenimiento de la democracia, ha sabido resolver sus diferencias “por la vía del diálogo y los entendimientos gestados en marcos normativos preconcebidos, sin derramamiento de sangre, agresión o uso de la fuerza”.
“Así hemos actuado en el 2012 y nuevamente en tiempos recientes”, remarcó.
A continuación hizo referencia específica a la situación venezolana. Al respecto dijo que la presencia de Paraguay en la Conferencia Internacional de respaldo a la Democracia en Venezuela era por el ya reconocido deseo de ser parte de la solución frente a la triste y prolongada crisis venezolana.
“Hace casi una década, el Paraguay cuestionaba los falsos ropajes democráticos atribuidos por los Gobiernos de Venezuela a acciones impregnadas de arbitrariedad, cinismo y autoritarismo. Estas prácticas malsanas han tendido a fortalecerse y expandirse a cada milímetro del territorio venezolano, con particular ímpetu, tras la apropiación del poder por parte de Nicolás Maduro”, expresó.
Recordó que por aquel tiempo, “fuimos los únicos en levantar la voz contra la situación que se estaba gestando en Venezuela”.
El canciller Rivas indicó que tras mucho reflexionar, “concluimos que en este momento, más que nunca, nos toca ayudar a los hermanos venezolanos a caminar hacia un futuro mejor, en el que campeen las libertades y los beneficios materiales del desarrollo alcancen a todas y a todos”. Aclaró que esto se hace respetando el principio de no intervención y lamentó que las soluciones planteadas hasta ahora no hayan dado sus frutos, aunque señaló que no se bajarán los brazos hasta encontrar una salida.
“Frente al evidente estado de debilidad y descreimiento de este sufriente colectivo, es necesario hacerles saber que los pueblos y los Estados de Latinoamérica y el mundo, están preocupados por la situación imperante y resueltos a no escatimar esfuerzos para apoyar la superación de esta negra hoja de la historia venezolana. También comunicarles que estamos comprometidos con la reconstrucción de Venezuela, la cual habrá de iniciarse una vez eclipsada la usurpación que se ha apoderado del hermano país”, dijo en otro momento el canciller Rivas.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país reiteró el apoyo indeclinable a la Asamblea Nacional, “único órgano constitucionalmente constituido” y reafirmó el reconocimiento de Paraguay al presidente Juan Guaidó, “como Encargado de la primera magistratura de la nación”.
“Ponemos, desde ya, al servicio del pueblo venezolano, toda ayuda que podamos dar para aliviar la situación actual y para contribuir al proceso de reconstrucción que esperamos se inicie pronto”, concluyó.
Lima, 06 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver Más