Se realiza en Guatemala la 30° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), del 4 al 7 de octubre, que tiene como tema central las principales tendencias regionales del tráfico y sus medidas para combatirlo.
En la primera jornada, las delegaciones nacionales compartieron sus experiencias para fortalecer la cooperación regional y subregional en ámbitos como
las investigaciones conjuntas, la capacitación para las instituciones de seguridad y las medidas adoptadas para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, así como los problemas prácticos que obstaculizan la cooperación subregional y las medidas adoptadas para resolverlos.
Encabeza la delegación nacional del Paraguay el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), agente especial Esteban Caselli, en tanto que el jefe de la Mesa de Políticas sobre Drogas, Narcotráfico y Delitos Conexos, consejero Pedro Cañete Ortiz, fue proclamado primer vicepresidente de la 30° HONLAC, y condujo la sesión de la tarde en la primera jornada de la reunión.
Durante las siguientes jornadas se conformarán grupos de trabajo en los que se examinarán distintas temáticas del problema mundial de las drogas, como las tendencias del tráfico y métodos de ocultación de drogas, producción y tráfico de drogas sintéticas, medidas sustitutivas de la condena y la pena para delitos relacionados con las drogas, intercambio de información de inteligencia y el papel de la cooperación regional.
Las reuniones de HONLAC se llevan a cabo anualmente para identificar políticas destacadas y problemas de cumplimiento, establecer grupos de trabajo para analizar los problemas y luego llevar sus informes y recomendaciones a la atención de la Comisión, facilitando la cooperación y coordinación en actividades regionales dirigidas contra el tráfico ilícito de drogas, y se identifican y analizan temas prioritarios en el área.
Asunción, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver Más