El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Durante su discurso destacó la importancia de la conferencia ya que se constituye en un espacio clave para intercambiar estrategias, evaluar compromisos asumidos y diseñar nuevas líneas de acción. “Es la expresión de nuestro compromiso compartido con la ética en la función pública, la transparencia institucional y el pleno respeto al Estado de derecho”, afirmó.
El viceministro subrayó la gravedad de la corrupción como una amenaza a la estabilidad y seguridad de los Estados y resaltó el rol fundamental de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción —ratificada por 191 países— como herramienta vinculante y de amplio alcance global.
Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Santiago Peña para avanzar hacia un Estado más íntegro con la promulgación de la “Ley de Transparencia y Anticorrupción”, en diciembre de 2024; así como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, que busca la colaboración de los tres poderes del Estado y la sociedad civil, para abordar este desafío.
También hizo referencia a la Hoja de Ruta de la Plataforma Regional, iniciada en Cartagena en 2019, reafirmada en Ciudad de México en 2022 y que ahora será actualizada en Asunción con una perspectiva crítica, técnica y política. “Este documento es mucho más que una guía formal: representa un camino colectivo hacia una región más íntegra y transparente”, expresó.
Finalmente, expresó su agradecimiento a la Contraloría General de la República, al Hub Anticorrupción de la ONUDD para América Latina y el Caribe, y a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos, por su apoyo al fortalecimiento de esta plataforma regional.
Cabe mencionar que la Conferencia se extenderá hasta el viernes 1 de agosto y reúne a autoridades gubernamentales, expertos internacionales, representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil para consensuar nuevas estrategias y fortalecer los compromisos asumidos en la materia.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver Más