En la 26ª Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, celebrada en Ginebra (Suiza) del 27 al 31 de marzo, Paraguay reafirmó su compromiso de ampliar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología, que incluye abordar cuestiones económicas, sociales y medioambientales, como la mejora de la atención sanitaria para la recuperación del coronavirus.
Igualmente, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y facilite la transferencia de conocimientos y así disminuir la brecha de desigualdad tecnológica entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
Paraguay destacó sus proyectos nacionales para garantizar el acceso al agua potable para todos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2020. Esto incluye el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Saneamiento y los municipios, permitiendo la participación de la comunidad en el desarrollo e implementación de programas locales de saneamiento. Así también, presentó su Agenda Nacional de CTI implementada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la producción ecológica, destacando la ventaja comparativa del país en la producción de hidrógeno verde a través del agua y la electricidad limpia para el proceso de electrólisis, posicionando a Paraguay como líder en la producción regional.
Se destacó la necesidad de que los avances tecnológicos sean accesibles para todos, haciendo hincapié en la esencia del multilateralismo de trabajar juntos para encontrar soluciones a problemas comunes. La UNCTAD estudia cómo los países en desarrollo pueden utilizar las tecnologías verdes e innovadoras para hacer crecer sus economías al tiempo que combaten el cambio climático, incluidas las tecnologías verdes a través de bienes y servicios con una menor huella de carbono que ofrecen nuevas oportunidades.
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver Más