El acuerdo comercial Paraguay-Chile suscrito hoy, en Santiago, por los cancilleres Euclides Acevedo y Andrés Allamand, constituye un sello institucional que reafirma la relación estratégica del Paraguay con Chile y pone al Paraguay a la vanguardia con los demás socios del Mercosur que también han culminado el proceso de actualización.
El acuerdo profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile.
La firma del acuerdo fue el resultado de la decisión política de los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera de profundizar la integración bilateral y complementar los esquemas productivos entre ambos países.
El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.
Además, ambos países amplían el acceso a mercados para sus proveedores de servicios en sectores claves para incrementar la relación económica.
Con miras a fortalecer las inversiones y la integración bilateral se acordaron disciplinas para incrementar la participación de las empresas en cadenas globales de valor y además se reconoce el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES) en la reactivación económica y la creación de empleos.
Asimismo, los textos buscan elevar los estándares ambientales, laborales y sociales en el comercio y la inversión, los cuales promoverán la calidad de los productos y servicios intercambiados.
El acuerdo incluye, entre otras, las siguientes disciplinas: Facilitación del Comercio, Buenas Practicas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Política de Competencia, emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Género, Cooperación Económico Comercial, Transparencia y Anticorrupción y Solución de Controversias.
Cabe recordar que el intercambio comercial entre las partes, en el 2020, sumó 876 millones de dólares en exportaciones e importaciones.
Chile ocupó el tercer puesto en el ranking de destino de las exportaciones paraguayas en el año 2020; el 12° puesto en el ranking de origen de las importaciones en el mismo periodo y en el 2019 ocupó el 5to lugar del origen de las inversiones.
En el presente año, las exportaciones del Paraguay a Chile rondan los 856 millones de dólares.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más