Hoy se realizan las reuniones de Cancilleres y del Consejo de Mercado Común (CMC) en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves, estado de Río Grande do Sul, República Federativa del Brasil, previas a la cumbre de presidentes del MERCOSUR que tendrá lugar mañana.
La delegación paraguaya está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En el mismo lugar, mañana jueves 5 de diciembre tendrá lugar la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, ocasión en que el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque a ser ejercida durante el primer semestre del 2020. El presidente de la República, Mario Abo Benítez, recibirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de manos del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La PPTP - 2020 se caracterizará por la dinamización de los temas económicos y la integración, así como tratar de acercar el Mercosur a la gente. La próxima Cumbre tendrá lugar en junio del próximo año en el departamento de Itapúa, anunció ayer el Jefe de Estado.
Cabe recordar que en ocasión del saludo del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año, el Presidente Abdo Benítez renovó el compromiso del Paraguay con el Mercosur, que va mucho más allá de las coyunturas y se constituye en un ámbito dinámico en el que se construye una arquitectura política, económica y normativa para que a pesar de las asimetrías de sus miembros, se pueda seguir avanzando conjuntamente. Asimismo, durante la presidencia semestral el Paraguay continuará trabajando por la consolidación de las alianzas estratégicas con otros países y bloques de otros continentes.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver Más