La embajadora del Paraguay en la República Portuguesa, María José Argaña, participó en la fecha en el VI Encuentro América Latina -Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), organizado por el Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL), que se llevó a cabo en el palacio Conde de Penafiel, sede de la CPLP en Lisboa.
Este evento reunió a los embajadores de los países de ambos bloques con el objetivo de fortalecer el diálogo birregional, a través del intercambio de experiencias y puntos de vista de sobre este relacionamiento y su potencial, siendo Portugal el punto de encuentro para desarrollar entendimientos a una escala global.
La apertura estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la CPLP, Francisco Ribeiro Telles, y del presidente del IPDAL, Dr. Paulo Neves, quien felicitó la iniciativa y el visto bueno que obtuvo la candidatura de Paraguay como observador asociado de la CPLP.
Acto seguido, los embajadores presentes realizaron breves intervenciones sobre la experiencia de sus respectivos países para dar respuesta a la pandemia, y sobre cómo se podrá fortalecer las relaciones entre América Latina y la CPLP en un escenario post Covid.
A su turno, la embajadora María José Argaña agradeció las felicitaciones expresadas por los diferentes oradores hacia la candidatura de Paraguay y, teniendo en consideración la temática del encuentro, abordó la labor del gobierno nacional para evitar la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y la necesidad de reforzar el multilateralismo.
En ese sentido, remarcó el mensaje del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, que durante su participación en la “Alliance for Multilateralismo - Our Commitment and Contribution to Building Back Better”, realizada con motivo del 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, subrayó la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos del mundo, sobre todo en el contexto de la pandemia.
Cabe recordar que el pedido de Paraguay como observador asociado de la CPLP fue presentado en el mes de julio, y la semana pasada la candidatura recibió el parecer favorable de los nueve representantes de la CPLP, lo que significa que la candidatura paraguaya puede avanzar y deberá ser analizada en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, prevista para julio de 2021.
Lisboa, 30 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más