En el marco del quinto Examen de Política Comercial de la República del Paraguay, finalizó el viernes último la misión técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estuvo liderada por la consejera Eugenia Lizano, y los funcionarios Carlos Pérez del Castillo y Stephanie Dorange-Patoret.
El Examen de Política Comercial consiste en una evaluación realizada al Paraguay cada siete años, en la que se examinan sus prácticas y políticas comerciales y su situación macroeconómica. El resultado de este proceso se compila en informes elaborados por la Secretaría de la OMC y por el Gobierno paraguayo.
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Frutos, resaltó la importancia del Examen de Política Comercial como herramienta para evaluar la evolución de las políticas comerciales nacionales, así como el compromiso de las instituciones competentes para suministrar a la OMC las informaciones sobre las políticas y prácticas comerciales del Paraguay.
Durante las jornadas de Examen, los funcionarios técnicos de treinta instituciones del sector público presentaron los progresos y los desafíos de la política comercial del Paraguay en el marco de sus respectivas competencias. A su tiempo, los representantes de las entidades del sector privado que forman parte del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y que manifestaron interés en participar del ejercicio, se entrevistaron con los funcionarios de la OMC para aportar sus insumos sobre los aspectos de la política comercial de su interés.
Con base en los insumos recibidos durante la misión técnica, la Secretaría de la OMC elaborará un proyecto de informe, que será oportunamente enviado al Paraguay para la presentación de comentarios. Por su parte, el Gobierno paraguayo deberá elaborar también un informe nacional. El Examen de Política Comercial al Paraguay se llevará a cabo en noviembre del presente año en la sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza.
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más