El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presidió la recepción oficial de 1 millón de vacunas Pfizer, donadas por el gobierno de los Estados Unidos de América. Con el arribo del nuevo lote de biológicos se avanzará en el plan de inmunización anticovid que incluye la aplicación de la segunda dosis de la vacuna desde agosto. El mandatario agradeció la nueva cooperación y alentó al pueblo paraguayo a seguir acompañando el proceso de inmunización contra el coronavirus.
Anoche arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el lote de 1.000.000 de vacunas donadas por el gobierno de los Estados Unidos. En el recibimiento asistió, entre otras autoridades nacionales, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Cano.
“Quiero agradecer al Gobierno, al pueblo americano, al señor presidente Joe Biden, por esta gran colaboración en un tiempo difícil para nuestro país, para nuestra gente, para nuestro pueblo” expresó el presidente Mario Abdo Benítez durante la entrega oficial de los biológicos.
Reconocimiento por la cooperación
Destacó la nueva cooperación de un millón de dosis que, junto al primer lote ya recibido, significa un importante paso hacia la inmunización.
“Hoy no quería estar ausente para manifestar mi gratitud, mi reconocimiento en representación de todo el equipo de trabajo del Poder Ejecutivo y principalmente del pueblo paraguayo” significó.
Resaltó el nivel de relacionamiento de nuestro país con el gobierno norteamericano.
“Paraguay y los Estados Unidos tienen una gran relación construida no en base a intereses solamente, sino construida en base a la defensa de principios, de valores democráticos de defensa de la libertad y del respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
Generar conciencia
El gobernante remarcó que el desafío de la pandemia todavía no se acabó pero que con esfuerzo cooperación y conciencia ciudadana se podrá superar esta etapa difícil.
“Acá llega un millón de vacunas Pfizer para la segunda dosis que es tan importante como la primera, y es importante también generar conciencia y participación en el proceso de inmunización”, apuntó.
Por último el titular del Ejecutivo ratificó el compromiso de su gobierno en adquirir más vacunas para garantizar la mayor cobertura de inmunización de la población.
“Hoy renovamos nuestro compromiso, estamos muy agradecidos con esta cooperación, queremos más, y vamos a seguir trabajando con el ministro de Salud para profundizar y acelerar el proceso de vacunación en el Paraguay” afirmó.
Paraguay superó los 2.000.000 de vacunados
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, mencionó que en la fecha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 completó más de 2 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los biológicos.
“Quiero anunciar que llegamos a 2 millones de aplicaciones con las distintas plataformas", confirmó al tiempo de manifestar que el compromiso del Gobierno es inquebrantable.
“Con este lote de vacunas más paraguayos tendrán la oportunidad de protegerse de las formas graves de la enfermedad", recalcó al agradecer la donación.
Por su parte Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos, Evelyn Rodríguez-Pérez, recalcó que seguirá firme el apoyo y la cooperación del Gobierno norteamericano con Paraguay.
"Quiero que sepan que seguimos comprometidos con el país. Como ya lo dijimos los amigos ayudan a los amigos y esta noche reflejamos ese mismo compromiso", significó.
Asunción, 28 de julio de 2021
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más