Por invitación de nuestro país, el Comisionado, Relator para Paraguay, Joel Hernández García, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará una visita de trabajo a nuestro país del 14 al 17 de octubre.
El Comisionado Joel Hernández es jurista y diplomático mexicano. Fue elegido como Comisionado de la CIDH, por un período de cuatro años, de 2018 al 2021. Actualmente se desempeña como Primer Vicepresidente de Comisión, Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam, además es Relator sobre los Derechos de las personas privadas de libertad.
Durante esta visita se llevarán a cabo reuniones de trabajo sobre diversos temas que conforman la agendade Derechos Humanos en nuestro país, que es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI). Además, se celebrarán audiencias con autoridades locales y miembros de la sociedad civil.
En el marco de la visita, se tiene prevista la realización de la “Conferencia Magistral en conmemoración a los 40 años de la Convención Americana de Derechos Humanos”, a ser disertada por el Comisionado Hernández en el salón de actos de la Cancillería Nacional, el 17 de octubre próximo a las 11:30 horas.
Cabe señalar que, el Paraguay mantiene una “invitación abierta y permanente” (standing/open invitation) a todos los organismos internacionales que deseen observar las acciones realizadas en relación a la promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellas, la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia informa que esta noche un grupo de 104 compatriotas es repatriado a nuestro país en un vuelo humanitario, en el contexto de la cuarentena por el COVID-19.
Ver MásEl Equipo Negociador y Coordinadores de los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, se reunieron esta mañana en el Palacio de Gobierno para presentar sus respectivos programas y cronogramas, con los avances correspondientes.
Ver MásEl Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, en coordinación con el Consulado General del Paraguay en San Pablo, participaron en una reunión virtual con la Secretaria Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía del Municipio, perteneciente a la Prefectura de la ciudad de San Pablo, para coordinar acciones sobre la lucha contra el tráfico y explotación sexual de menores en dicha ciudad.
Ver MásParaguay ayer presidio el Comité de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la presentación del presupuesto por programas de la organización para el 2021, relacionado a los recursos asignados al grupo de países considerados más vulnerables: países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral (al cual pertenece el Paraguay) y pequeños estados insulares en desarrollo
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió hoy al embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, para hacer un repaso de la cooperación y la colaboración que presta el gobierno estadounidense a nuestro país en la lucha contra la pandemia del COVID-19, así como los temas de la agenda bilateral, fundamentalmente el aumento del comercio entre nuestros dos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América informa que hoy, a las 10:00 a.m. de nuestro país, partió desde la ciudad de Miami, el vuelo especial que posibilita el retorno de 236 connacionales que por distintos motivos se encontraban varados en diferentes ciudades de este país. Parte del contingente, gracias a conexiones, están volviendo desde Australia, Canadá, Islas Caimán, Japón, Nueva Zelanda y Puerto Rico. Los mismos se acoplaron tras anunciarse la iniciativa.
Ver Más