Por invitación de nuestro país, el Comisionado, Relator para Paraguay, Joel Hernández García, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará una visita de trabajo a nuestro país del 14 al 17 de octubre.
El Comisionado Joel Hernández es jurista y diplomático mexicano. Fue elegido como Comisionado de la CIDH, por un período de cuatro años, de 2018 al 2021. Actualmente se desempeña como Primer Vicepresidente de Comisión, Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam, además es Relator sobre los Derechos de las personas privadas de libertad.
Durante esta visita se llevarán a cabo reuniones de trabajo sobre diversos temas que conforman la agendade Derechos Humanos en nuestro país, que es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI). Además, se celebrarán audiencias con autoridades locales y miembros de la sociedad civil.
En el marco de la visita, se tiene prevista la realización de la “Conferencia Magistral en conmemoración a los 40 años de la Convención Americana de Derechos Humanos”, a ser disertada por el Comisionado Hernández en el salón de actos de la Cancillería Nacional, el 17 de octubre próximo a las 11:30 horas.
Cabe señalar que, el Paraguay mantiene una “invitación abierta y permanente” (standing/open invitation) a todos los organismos internacionales que deseen observar las acciones realizadas en relación a la promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellas, la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver Más