Por invitación de nuestro país, el Comisionado, Relator para Paraguay, Joel Hernández García, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará una visita de trabajo a nuestro país del 14 al 17 de octubre.
El Comisionado Joel Hernández es jurista y diplomático mexicano. Fue elegido como Comisionado de la CIDH, por un período de cuatro años, de 2018 al 2021. Actualmente se desempeña como Primer Vicepresidente de Comisión, Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam, además es Relator sobre los Derechos de las personas privadas de libertad.
Durante esta visita se llevarán a cabo reuniones de trabajo sobre diversos temas que conforman la agendade Derechos Humanos en nuestro país, que es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI). Además, se celebrarán audiencias con autoridades locales y miembros de la sociedad civil.
En el marco de la visita, se tiene prevista la realización de la “Conferencia Magistral en conmemoración a los 40 años de la Convención Americana de Derechos Humanos”, a ser disertada por el Comisionado Hernández en el salón de actos de la Cancillería Nacional, el 17 de octubre próximo a las 11:30 horas.
Cabe señalar que, el Paraguay mantiene una “invitación abierta y permanente” (standing/open invitation) a todos los organismos internacionales que deseen observar las acciones realizadas en relación a la promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellas, la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más