El Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, realizará la recepción nacional del certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto se llevará a cabo este viernes 10 de setiembre, a las 11:00 horas, en el hall del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contará con la presencia del Canciller Nacional, Dr. Euclides Acevedo y del Ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
El certificado fue entregado oficialmente al Paraguay el pasado 22 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, y en esta ocasión se hará la recepción nacional del mismo.
Se hará entrega de una copia del certificado a Natalicia Amarilla y Javier Torres, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”,por su invaluable aporte en la postulación de este símbolo de nuestra identidad cultural, que hoy ya forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.
Este histórico logro, obtenido en diciembre de 2020, tras ser aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha posicionado al tereré en la cultura del pohã ñana como el primer patrimonio vivo del Paraguay inscripto en la lista, cuya vigencia permite que se convierta hoy en PCI de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.
Esta declaración contribuirá a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.
Asunción, 7 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados, ministro Carlos Alberto Gamarra, se reunió ayer con el representante Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Lic. Juan Carlos Murillo y la representante adjunta, Lic. Claudia Rodríguez Sirtori, ocasión en la que Murillo informó sobre su designación como jefe de Relaciones Externas para América del Sur en la Oficina del Director del ACNUR para las Américas en Panamá.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay Carlos José Fleitas Rodriguez, presentó ayer sus cartas credenciales a la presidenta de la República de China (Taiwán), Dra. Tsai, Ing-wen
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al representante de la Unión Europea, embajador Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós.
Ver MásCon presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, se realizó ayer una reunión en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, a fin de tratar temas concernientes a los pasos fronterizos en zonas de frontera natural del Río Paraná. La iniciativa estuvo coordinada por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Abg. Magno Álvarez.
Ver MásEl embajador del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, fue recibido por altas autoridades de dicho país, en el marco del inicio de su misión, que coincide además con la apertura de la representación diplomática nacional en Abu Dabi, la capital emiratí.
Ver MásLa Embajada de Paraguay en la República de Corea, en su carácter de co-organizador, participó en la Semana de Cine Mundial KF, organizada por la Fundación Coreana (Korea Foundation) junto con doce Embajadas de América Latina y el Caribe, en Seúl, y con el apoyo especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea.
Ver Más