El Paraguay, en su calidad de miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD), foro técnico con sede en Ginebra, participó en la mesa redonda de alto nivel que abordó la temática sobre "Progresos realizados en la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a nivel regional e internacional".
La vigésimo cuarta sesión de la CCTD examinó los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la CMSI. Los expertos coincidieron el que el 2020, con el inicio de la pandemia, fue un campo de pruebas para los avances en la implementación de los resultados.
Las tecnologías digitales han desempeñado un papel crucial para hacer frente a la pandemia y permitir la resiliencia de muchas maneras. Entre ellas, el uso de “big data” e inteligencia artificial para las intervenciones de salud pública y el uso de servicios digitales para agilizar el seguimiento y las pruebas de detección de la COVID-19.
Otras tendencias son el uso de Internet y las plataformas de videoconferencia para el teletrabajo y la educación, así como el uso ampliado del comercio electrónico y las plataformas de entretenimiento en línea.
Los panelistas y expertos concluyeron que aquellos que carecen de una conectividad asequible se han visto gravemente perjudicados durante esta pandemia.
En este sentido, el embajador Julio Peralta, en su carácter de Encargado de Negocios a.i., en representación del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), presentó avances del Plan de Transformación Digital del Paraguay, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de acceso a internet, proveer acceso gratuito a internet en los espacios públicos, reducir los costos para el consumidor y las empresas, facilitar el comercio electrónico, y brindar una atención más eficiente del Estado a través del gobierno electrónico.
En esa línea, destacó que uno de los principales desafíos para nuestro país consiste en la débil conectividad digital como país sin litoral, ya que en la medida de que el acceso a los cables subterráneos de fibra óptica implique un sobrecosto las ventajas de la tecnología siempre encontrarán mayores dificultades a la hora de analizar el impacto en los sectores sanitario, económico, educativo y social.
Por esta razón, Paraguay hizo un llamado a los países, organismos financieros internacionales, al sistema de las Naciones Unidas, actores públicos y privados regionales a apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, con miras a mejorar la conectividad digital a través de la inversión en infraestructura y transferencia de tecnología.
Cabe señalar que el Paraguay ha asumido la membresía con otros 42 países en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo para el período 2021-2024, lo cual permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas con la comunidad internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Ginebra, 20 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más