La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del sistema ALA/CFT del país, remitió a los Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en fecha 14 de junio, el informe de actualización correspondiente a los componentes de Efectividad, conforme a lo dispuesto por el cronograma de actividades en el marco del proceso de Evaluación Mutua que se encuentra en desarrollo.
El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sus sucesivas oportunidades, de manera que el Equipo de Evaluadores tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma.
A su vez, se ha presentado un análisis técnico sobre las implicancias y dificultades que fueron afrontadas por las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT como consecuencia de la pandemia del COVID-19, situación que ha requerido un importante esfuerzo de organización, balance y adaptación a nuevas modalidades de trabajo implementadas, evidenciando constantes avances que condujeron a la obtención de resultados efectivos en la materia, destacándose:
Las evidencias elevadas al Equipo Evaluador del GAFILAT han sido resultado del trabajo coordinado por el Equipo de Referentes Técnicos Interinstitucional conformado por Resolución de Gabinete Civil de Presidencia y Coordinado por la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, quienes independientemente a las condiciones atípicas, han logrado demostrar los avances del país.
Hasta la fecha, continúa previsto el desarrollo de la visita in situ en los meses de agosto y setiembre, durante la cual, las instituciones deberán respaldar sus resultados en materia preventiva.
Asunción, 16 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver Más