La delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
En su intervención, Paraguay subrayó su vocación de aportar constructivamente al sistema multilateral de aviación, promover el desarrollo equilibrado del sector y robustecer las capacidades técnicas a nivel regional, en línea con los principios de la democracia y los derechos humanos. Asimismo, abogó por una OACI más inclusiva que fomente la participación significativa de todos los actores pertinentes, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia de todas las rutas aéreas a nivel global.
En el marco de la Asamblea, culminó el proceso electoral para el Consejo de la OACI (período 2025–2028), quedando integrados sus 36 miembros. El resultado reflejó un equilibrio geográfico y político, con una sólida representación regional coordinada a través de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la cual obtuvo escaños para Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Belice, asegurando una voz regional robusta y articulada.
La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más