Logos Cabecera
Paraguay respalda iniciativa mundial para proteger la seguridad alimentaria mundial a través del comercio
Publicado: 06/23/20 05:00:p. m.

Paraguay respalda iniciativa mundial para proteger la seguridad alimentaria mundial a través del comercio

Paraguay y otros miembros del Grupo de Cairns, en una reunión especial del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentaron la Iniciativa COVID-19: “Proteger la seguridad alimentaria mundial a través del comercio”. El encuentro fue convocado por este organismo internacional a fin de analizar las políticas implementadas por los miembros en materia de agricultura para dar respuesta a la pandemia.

Paraguay ha tenido un rol protagónico en el marco del Grupo de Cairns que es el principal grupo negociador en materia de agricultura en la Organización Mundial del Comercio, conformado por países exportadores de productos agropecuarios y cuyo objetivo es una mayor liberalización del comercio agrícola.

El documento en cuestión indica que los miembros deben asegurarse de que las medidas extraordinarias para dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19 sean levantadas en cuanto la crisis y sus efectos se vean superados.

En este sentido, las medidas para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia deben ser transparentes, direccionadas, específicas, basadas en criterios científicos y proporcionales a las necesidades a las que buscan responder.

De igual modo, no deben afectar de manera negativa la seguridad alimentaria de terceros y deben ser compatibles con los compromisos asumidos por los miembros en esta organización.

Con este documento, los miembros del grupo también se comprometen a una serie de acciones en las áreas de ayuda alimentaria, transparencia y reforma del comercio agrícola, con miras a promover una recuperación económica que recoja los beneficios de un mercado agrícola abierto y justo.

Se adjunta el texto completo (en idioma inglés) de la Declaración y los compromisos.



Ginebra, 18 de junio de 2020


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas