En la fecha, se realizó en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el acto de depósito por parte de la República del Paraguay de los instrumentos de Adhesión al Acuerdo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, y al Acuerdo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.
Con esta adhesión, el Paraguay amplía su compromiso con el sistema multilateral de promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual.
Del acto participaron, de manera presencial, el embajador Julio César Peralta Rodas, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, y el director general de la OMPI, Daren Tang.
Igualmente, el director nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay, Dr. Joel Talavera, en representación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), participó a través de un mensaje, en el cual destacó la importancia de dichos acuerdos para el Paraguay, al tiempo de señalar que estas adhesiones son una muestra del compromiso nacional con los usuarios del sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Por su parte, el director general Tang dio la bienvenida al Paraguay a ambos acuerdos con los cuales el país muestra su compromiso y apoyo hacia el sistema internacional de comercio y su integración a los ecosistemas económicos globales. Igualmente, el director Tang reconoció que con estas adhesiones el Paraguay muestra su compromiso con el futuro de su población joven, así como con sus tradiciones y su cultura.
Ambos acuerdos son parte de los llamados tratados de clasificación y que tienen como objetivo la simplificación de los trámites a través del establecimiento de categorías, divisiones y secciones reconocidas por todos los Estados Parte, con lo cual se facilita la búsqueda, identificación y registro, en este caso de las marcas y los dibujos y modelos industriales por parte de las oficinas de propiedad intelectual alrededor del mundo.
Estas adhesiones son una clara muestra del compromiso del Paraguay con el sistema internacional de Propiedad Intelectual y con la cooperación internacional en esta materia.
Asunción, 31 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Declaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver Más