El embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
La sesión tuvo lugar el 9 de julio pasado en la sede de la Academia Diplomática Anwar Gargash y estuvo dirigida al cuerpo diplomático acreditado ante los Emiratos Árabes Unidos.
Estuvo presidida por el Dr. Sultan Al Jaber, enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos para el Cambio Climático y presidente designado de la COP28. También se desempeña como ministro de Industria y Tecnología Avanzada del país, además de ejercer otras altas funciones en el sector energético.
Acompañaron, además, el embajador Majed Al Suwaidi, director general y representante especial de la presidencia emiratí de la COP28; Adnan Amin, CEO de la organización del COP28; Hana Alhashimi, jefa negociadora climática emiratí, entre otros.
La oportunidad fue propicia para presentar las metas y prioridades trazadas para la COP por parte de Emiratos Árabes Unidos como país anfitrión, sobre la base de una agenda ambiciosa, inclusiva, orientada a la acción y enfocada en resultados.
Se discutió, igualmente, aspectos técnicos de las negociaciones, y se enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre todas las partes para mantener viva la meta de limitación del calentamiento global a 1.5ºC.
Asimismo, se conversó sobre aspectos logísticos y protocolares del evento. Hubo un espacio de preguntas y respuestas.
La COP28 es la 28a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Anualmente, se realiza la misma en distintas ciudades. En esta ocasión, Emiratos Árabes Unidos la albergará en la ciudad de Dubái, en la Expo City Dubai, que albergó la exposición universal.
Durante la COP28 se realizará el primer balance mundial sobre el cumplimiento de las metas trazadas en el Acuerdo de París del año 2015. Se prevé la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, ministros, altos representantes y negociadores de todos los Estados Parte.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver Más