En una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
En la ocasión se aprobó una declaración en la que los países hacen un llamado a la liberación inmediata de todos aquellos detenidos arbitrariamente sin respeto a las garantías del debido proceso, al cese del uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil.
También solicitan el inmediato retorno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y las condiciones necesarias para que lleve a cabo completamente su mandato. Además, exigen a Venezuela para que respete y cumpla sus compromisos como parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindando salvoconductos a los seis solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en la residencia oficial de la República Argentina, permitiéndoles abandonar el territorio venezolano.
Por último, manifiestan que ahora es el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas sobre la transmisión del poder para resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de acuerdo con la ley venezolana, así como la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio, y que apoyan a los millones de venezolanos que continúan arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y su país.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más