Ayer, se hizo entrega formal de la máquina de marcaje de armas donada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) a la Dirección de Material Bélico (Dimabel), autoridad competente en materia de control de armas de fuego, componentes y afines.
El marcaje de armas es una obligación establecida en el artículo 8 del Protocolo sobre armas de fuego de la Convención de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Gracias a la donación de la ONUDC con fondos de la Unión Europea, el Paraguay recupera la capacidad institucional propia para realizar el marcaje con un sistema más sofisticado y vanguardista que el utilizado anteriormente.
La máquina de origen francés fue seleccionada por expertos del Programa Mundial de Armas de la ONUDC, en consultas con los especialistas de la Dimabel, para cumplir con las exigencias de la legislación nacional, los tratados internacionales y el mercado local.
Durante los próximos días los técnicos y las autoridades de la Dimabel participarán de actividades formativas relacionadas al uso de la máquina, tanto en el aspecto técnico como administrativo y legal.
La donación se da en el marco de la hoja de ruta sobre armas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control del Comercio y el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego del Programa Global de Armas (PGA) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC),que busca fortalecer las capacidades nacionales en materia de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos.
La hoja de ruta fue lanzada el 30 de septiembre del 2020 en la Cancillería Nacional, y las actividades se vienen realizando junto con las instituciones competentes, bajo la coordinación de la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 14 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver Más