El Presidente Mario Abdo Benítez, en representación del Gobierno de la República del Paraguay, junto a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y el Primer Ministro de Canadá, suscribió una comunicación dirigida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, señora Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014.
Dicha comunicación es efectuada a los efectos de determinar si se ha de acusar por la comisión de tales crímenes de lesa humanidad a una o varias personas determinadas.
La solicitud se realiza al amparo de artículo 14 del Estatuto de Roma, por el cual se constituyó la Corte Penal Internacional, el cual faculta a los Estados Parte, como es el caso de los firmantes, a remitir una situación de este tipo y solicitar su investigación.
La misma toma como base el “Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Independientes sobre la Posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela”, que recomienda a los Estados Parte del Estatuto de Roma, que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la Corte, y que se solicite la apertura de una investigación sobre los crímenes sobre los que se da cuenta en dicho informe.
Asimismo, la comunicación efectuada toma en cuenta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, y el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver Más