El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, en conferencia de prensa brindada anoche en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, informó que transmitió al Brasil la posición paraguaya de mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE.
“Hoy hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, sostuvo el Canciller, tras arribar al país, acompañado de la comitiva nacional que lo acompañó hasta Brasilia, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Alberto Franco França, y comitiva.
Se trató lo relativo a la revisión del Anexo C y por lo tanto lo referente a la tarifa, ocasión en que se planteó el mantenimiento de la tarifa justamente para llegar con comodidad al 2023, a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes, explicó el canciller Acevedo.
Indicó que la posición arrimada posibilitará que ambos socios se sigan beneficiando del emprendimiento binacional, como factor de desarrollo.
Expresó que las ventajas para ambas márgenes es el mantenimiento de las turbinas, que, de acuerdo a las estimaciones, tienen vida útil hasta el 2035, además se requiere de actualización tecnológica, así como de obras de infraestructura, como la construcción de puentes y obras viales.
“Necesitamos la actualización tecnológica, obras de infraestructura y otros, y Brasil se comprometió en atender los requerimientos de nuestro país. Se han comprometido en atender nuestra propuesta que por sobre todas las cosas lo que busca, repito, es la ventaja para ambas márgenes”, precisó.
Informó que el embajador Manuel María Cáceres, director general de Itaipú margen paraguaya; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, los consejeros Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, fueron los encargados de exponer los argumentos de la propuesta y los distintos fundamentos en materia energética.
Toda la comitiva que viajó a Brasilia acompañó al ministro Acevedo en la conferencia de prensa, como el embajador Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú; Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE; y el embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas.
Además, estuvieron los consejeros de Itaipú Ángel Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el Econ. Fabián Domínguez, director financiero de la Entidad Binacional Itaipú.
En la reunión de trabajo se trataron varios temas de interés para ambos países, entre los que se destaca la suscripción de las Notas Reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, por ambos cancilleres.
Cabe mencionar que el canciller Acevedo fue recibido con honores militares en el Palacio Itamaraty, donde en primer término, mantuvo una reunión privada con su homólogo, luego ambos cancilleres presidieron la reunión ampliada, acompañados de sus respectivas comitivas.
En dicha ocasión, se abordaron temas relacionados a la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipu, infraestructura e integración física, seguridad, cooperación, y medioambiente, combate a la Covid-19, lucha contra el crimen organizado, modernización del Mercosur, entre otros.
Asunción, 5 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver Más