El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, en conferencia de prensa brindada anoche en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, informó que transmitió al Brasil la posición paraguaya de mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE.
“Hoy hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, sostuvo el Canciller, tras arribar al país, acompañado de la comitiva nacional que lo acompañó hasta Brasilia, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Alberto Franco França, y comitiva.
Se trató lo relativo a la revisión del Anexo C y por lo tanto lo referente a la tarifa, ocasión en que se planteó el mantenimiento de la tarifa justamente para llegar con comodidad al 2023, a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes, explicó el canciller Acevedo.
Indicó que la posición arrimada posibilitará que ambos socios se sigan beneficiando del emprendimiento binacional, como factor de desarrollo.
Expresó que las ventajas para ambas márgenes es el mantenimiento de las turbinas, que, de acuerdo a las estimaciones, tienen vida útil hasta el 2035, además se requiere de actualización tecnológica, así como de obras de infraestructura, como la construcción de puentes y obras viales.
“Necesitamos la actualización tecnológica, obras de infraestructura y otros, y Brasil se comprometió en atender los requerimientos de nuestro país. Se han comprometido en atender nuestra propuesta que por sobre todas las cosas lo que busca, repito, es la ventaja para ambas márgenes”, precisó.
Informó que el embajador Manuel María Cáceres, director general de Itaipú margen paraguaya; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, los consejeros Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, fueron los encargados de exponer los argumentos de la propuesta y los distintos fundamentos en materia energética.
Toda la comitiva que viajó a Brasilia acompañó al ministro Acevedo en la conferencia de prensa, como el embajador Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú; Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE; y el embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas.
Además, estuvieron los consejeros de Itaipú Ángel Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el Econ. Fabián Domínguez, director financiero de la Entidad Binacional Itaipú.
En la reunión de trabajo se trataron varios temas de interés para ambos países, entre los que se destaca la suscripción de las Notas Reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, por ambos cancilleres.
Cabe mencionar que el canciller Acevedo fue recibido con honores militares en el Palacio Itamaraty, donde en primer término, mantuvo una reunión privada con su homólogo, luego ambos cancilleres presidieron la reunión ampliada, acompañados de sus respectivas comitivas.
En dicha ocasión, se abordaron temas relacionados a la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipu, infraestructura e integración física, seguridad, cooperación, y medioambiente, combate a la Covid-19, lucha contra el crimen organizado, modernización del Mercosur, entre otros.
Asunción, 5 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver Más