Durante la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), llevada a cabo hoy, Paraguay volvió a reclamar un acceso equitativo de vacunas contra el coronavirus. El canciller nacional, Euclides Acevedo, aseguró que el gobierno está presionando para recibir las dosis adquiridas a través del mecanismo Covax, además de negociar otras por fuera de ese dispositivo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este martes de la Cumbre Extraordinaria de Mandatarios del Prosur, que se desarrolló en forma virtual desde Palacio de Gobierno. Lo acompañaron el canciller y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
En la ocasión, además de hacer una reseña sobre la situación actual de la economía paraguaya, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de un acceso equitativo de las vacunas que también impactará positivamente en el desarrollo económico.
Asimismo, el Presidente volvió a cuestionar la desconsideración del mecanismo Covax, atendiendo a que el Paraguay realizó con anticipación el pago para el arribo de las vacunas al país, situación que no se ha dado hasta la fecha, explicó el canciller Acevedo.
Sobre el punto, el canciller consideró que las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más creativas que sean no tendrán los resultados esperados, de no inmunizar a la población mundial.
Precisó que la mayor parte de las conversaciones se centraron en la mala distribución de las vacunas, situación que preocupa de sobre manera al bloque regional.
En ese orden, los presidentes se comprometieron a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que cumpla con los compromisos asumidos, principalmente con Paraguay que sigue sin recibir los biológicos.
Anunció que Abdo Benítez se comunicará con el representante de la OMS para interiorizarse sobre la llegada tardía de las dosis. El canciller hará lo mismo pero con el representante local de la organización panamericana.
“Prometen que el viernes llegarían las 36.000 dosis, estamos explorando otros lugares para la obtención de la vacuna, que es una urgencia (…) no solamente donaciones sino también compras para eso se tiene la plata”, explicó.
El ministro aseguró que conversó con la mayoría de los cancilleres del mundo para tratar de acelerar los procesos y acceder a las vacunas. “A todos les estamos diciendo que la multilateralidad a la que apostamos al comienzo que es Covax no satisface nuestras expectativas”, recalcó.
En ese contexto, informó que se reunirá con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, para abordar sobre la referida problemática.
“Vamos hacer las gestiones necesarias porque esto es una urgencia y la orden presidencial es encontrar las vacunas (…) no podemos seguir en esta situación, no es posible que hayamos pagado y no nos den nada”, reforzó.
Requerido sobre un posible retiro de los recursos transferidos al mecanismo, afirmó que no es oportuno, por lo que insistió en que el Paraguay debe presionar para que Covax cumpla con su parte.
“Estamos presionando frenéticamente para la llegada de 2 millones de dosis de AstraZeneca, en Washington, ahora voy a implementar una operación también para la India ya que también produce vacunas, tenemos una posible donación de 200 mil pero tenemos plata para comprar por fuera del mecanismo”, remarcó.
Asunción, 16 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver Más