En la mañana de hoy se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, y el embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Claudius R. Fischbach, con el objetivo de acordar una alianza bilateral para la protección del medioambiente.
El canciller Rivas Palacios resaltó la necesidad profundizar los lazos de cooperación y amistad que se viene manteniendo desde hace muchos años con el gobierno de Alemania, y señaló que en esta ocasión sería de suma importancia el establecimiento de una alianza que permita apoyar el cuidado del medioambiente.
El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, destacó también el papel preponderante que pudiera desempeñar Alemania en la cooperación de proyectos que ayudarán a fortalecer la protección medioambiental en todos sus aspectos.
El embajador Fischbach indicó que luego de reunirse con funcionarios de la Cancillería Federal apoya la idea de fomentar una Alianza para el Medioambiente (“Partnership for the Environment”) con el Paraguay. Dijo que una unión de esfuerzos debe de constituirse no sólo a nivel bilateral entre los dos países, sino de manera multilateral con los países vecinos del Paraguay.
Destacó, además, que Alemania puede cooperar con la estrategia nacional de protección del medioambiente, apoyar con acceso a fondos de cooperación internacional y de establecer ayuda en la modernización de la red de distribución de energía eléctrica con la ayuda de la firma SIEMENS, entre otras.
Otros objetivos de cooperación pueden consistir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el aumento de la eficiencia energética, en el control de la deforestación, en las experiencias en aislamiento térmico para residencias y fábricas, en el desarrollo de otras fuentes de energía (biomasa, solar, biogás, etc.), entre otros.
Participaron también en la reunión, el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; embajadora Patricia Frutos, directora general de Gabinete; consejero Eduardo von Glasenapp, director de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Cancillería Nacional, y funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Al término de la reunión, el embajador Fischbach destacó que una alianza para el medioambiente puede ser el punto focal del relacionamiento entre América Latina y el Caribe, con Alemania. Manifestó que podría iniciarse con una alianza bilateral con Paraguay para después extenderse.
Dijo que le Paraguay tiene un enorme potencial de energía renovable, limpia, que otorga una gran ventaja comparativa a nuestro país.
Resaltó que para poner en marcha la idea de la alianza, ambas partes, en primer lugar, elaborarán un documento con ideas base para para discutirlas y que ese punto podría ser el mejor aprovechamiento del uso de la energía eléctrica, y en ese sentido la meta podría ser un sistema público de transporte eléctrico.
El segundo paso puede ser la visita de una delegación de expertos de Alemania en el sector para tratar de acordar los proyectos concretos en el ámbito de esta iniciativa.
Asunción, 15 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más