Hoy se realizó la XLVI Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, a través de la plataforma virtual Zoom, con la asistencia de los coordinadores y miembros del Consejo Asesor de la República del Paraguay y la República Argentina.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip, en su calidad de presidenta del Comité Coordinador del Convenio y por su par de la Cancillería argentina, ministro Mariano Vergara, director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata.
La ministra Felip dio apertura a la reunión agradeciendo la participación de los miembros del Comité Coordinador y del Consejo Asesor de ambas delegaciones, ante circunstancias tan especiales por las que atraviesan los dos países, por la pandemia del COVID-19 y más aún por la crítica situación de la bajante de los ríos, que afecta, sin lugar a dudas, a la fauna íctica, a las poblaciones ribereñas dedicadas a la pesca de subsistencia, así como a los pescadores comerciales.
Ambas delegaciones recordaron que el Convenio es un documento internacional entre los dos países y la importancia de su cumplimiento en todos los niveles; asimismo, resaltaron la necesidad de construir consensos en estas cuestiones tan importantes para nuestros países, por lo que instaron a la coordinación y al trabajo conjunto de las Prefecturas y los organismos de control y monitoreo en el marco de lo establecido en el instrumento internacional.
El Comité Coordinador binacional recibió el informe de los Coordinadores del Consejo Asesor sobre las reuniones realizadas en el transcurso del 2020. Aprobó los periodos de veda pesquera dispuestos en ambas márgenes de los ríos, conforme a las modalidades a ser adoptadas por cada parte del Convenio.
De esa forma, el Paraguay adoptará la veda tradicional a partir del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.
Por el lado argentino, las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa continuarán con el Programa de Veda Extendida de Pesca, en los tramos jurisdiccionales correspondientes, para el ciclo 2020-2021, en tanto que la Provincia de Misiones fijó la Veda Tradicional Total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial para los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, desde el 05 de octubre de 2020 hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2020, autorizando durante tal periodo la pesca de subsistencia.
Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval del Paraguay sobre los controles, fiscalizaciones y monitoreo realizados en el periodo 2019 y parte de 2020, así como los trabajos conjuntos con la Prefectura General Naval de la Argentina.
Finalmente, la delegación paraguaya nominó a los integrantes del grupo que trabajará en la elaboración del análisis del impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Londres con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Lammy con quien conversaron sobre la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton. El encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento británico, en Londres. Durante la reunión, ambas autoridades abordaron los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro y expresaron la disposición de los gobiernos de seguir consolidando los vínculos. Cabe mencionar que Hamilton realizó su primera visita al Paraguay en mayo pasado y se reunió con autoridades y con representantes del sector privado para explorar nuevas oportunidades de alianzas en sectores como comercio, inversión, deportes, energía limpia y desarrollo sostenible.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver Más