Hoy se realizó la XLVI Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, a través de la plataforma virtual Zoom, con la asistencia de los coordinadores y miembros del Consejo Asesor de la República del Paraguay y la República Argentina.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip, en su calidad de presidenta del Comité Coordinador del Convenio y por su par de la Cancillería argentina, ministro Mariano Vergara, director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata.
La ministra Felip dio apertura a la reunión agradeciendo la participación de los miembros del Comité Coordinador y del Consejo Asesor de ambas delegaciones, ante circunstancias tan especiales por las que atraviesan los dos países, por la pandemia del COVID-19 y más aún por la crítica situación de la bajante de los ríos, que afecta, sin lugar a dudas, a la fauna íctica, a las poblaciones ribereñas dedicadas a la pesca de subsistencia, así como a los pescadores comerciales.
Ambas delegaciones recordaron que el Convenio es un documento internacional entre los dos países y la importancia de su cumplimiento en todos los niveles; asimismo, resaltaron la necesidad de construir consensos en estas cuestiones tan importantes para nuestros países, por lo que instaron a la coordinación y al trabajo conjunto de las Prefecturas y los organismos de control y monitoreo en el marco de lo establecido en el instrumento internacional.
El Comité Coordinador binacional recibió el informe de los Coordinadores del Consejo Asesor sobre las reuniones realizadas en el transcurso del 2020. Aprobó los periodos de veda pesquera dispuestos en ambas márgenes de los ríos, conforme a las modalidades a ser adoptadas por cada parte del Convenio.
De esa forma, el Paraguay adoptará la veda tradicional a partir del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.
Por el lado argentino, las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa continuarán con el Programa de Veda Extendida de Pesca, en los tramos jurisdiccionales correspondientes, para el ciclo 2020-2021, en tanto que la Provincia de Misiones fijó la Veda Tradicional Total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial para los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, desde el 05 de octubre de 2020 hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2020, autorizando durante tal periodo la pesca de subsistencia.
Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval del Paraguay sobre los controles, fiscalizaciones y monitoreo realizados en el periodo 2019 y parte de 2020, así como los trabajos conjuntos con la Prefectura General Naval de la Argentina.
Finalmente, la delegación paraguaya nominó a los integrantes del grupo que trabajará en la elaboración del análisis del impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver Más