La protección de las comunidades ribereñas de Pozo Hondo y Misión La Paz es la prioridad identificada por la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, que intercambió información respecto a las intervenciones que se realizarán en vista al periodo de riadas que se espera en el mencionado caudal hídrico.
Representantes técnicos de ambos países intercambiaron información sobre el proyecto de muro de protección que será ejecutado por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, a partir de un sistema interconectado de hormigón encapsulado operables por cabos de acero, que tendrán una extensión de 400 metros para evitar una inundación y proteger del proceso de erosión que provoca el caudal del río en el periodo de crecida en la localidad de Pozo Hondo.
Asimismo, se intercambió información respecto a las intervenciones previstas en Misión La Paz, que puedan afectar la viabilidad y la vida útil del muro de contención proyectado.
Ambos países evaluaron además el funcionamiento del sistema de distribución de aguas y las intervenciones que requiere para su mantenimiento. Cabe señalar que el canal de derivación está permitiendo el ingreso de aguas de manera ininterrumpida, lo que constituye un hecho de vital importancia para los pobladores, productores y otros actores afectados a la cuenca en época de sequía.
Las tareas se desarrollaron en el marco de la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo llevada a cabo con la presencia de los miembros de Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, el Director Ing. Artur Niedhammer, el Lic. Ricardo Rodriguez, Ing. Alexis Prieto, Ing Rodrigo Ríos y el representante del Consorcio Canales del Chaco, Ing. Felipe Ramírez.
Por la Cancillería participaron el Embajador Raúl Silvero en calidad de Primer Delegado ante esa Comisión; Luís Carlos García, Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y Gabriela Robertti, Jefa del Departamento de Recursos Naturales.
Asunción, 21 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver Más