En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
La relevancia estratégica del instrumento, suscripto por el Ministro de Economía de la Argentina, Luis Caputo y los Ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez y de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en representación de la República del Paraguay; comprende los estudios conjuntos de factibilidad para el desarrollo de la infraestructura, interconexión y exportaciones de gas natural, que permitirá a su vez la potenciación del crecimiento industrial, la transición energética mediante fuentes diversificadas, firmes y seguras con sostenibilidad medioambiental y, en particular, la exponencial generación de empleos, con beneficios directos para la población de ambas naciones.
Previo a la firma del instrumento, autoridades de ambos gobiernos mantuvieron una reunión a fin de conversar sobre temas de interés de la agenda bilateral. Participaron por Paraguay; el ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión y el viceministro de Minas y Energías Mauricio Bejarano.Asimismo, por la Parte argentina, presidió el encuentro el ministro de Economía Luis Caputo, acompañado del secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y de Pablo Lavigne, secretario Coordinador de Producción.
Asunción, 2 de julio de 2025
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver Más