Los gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
En la I Reunión de la Mesa Técnica Pilar-Colonia Cano, establecida con el objetivo final de la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay entre ambas localidades, se recibió a representantes y expertos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Consultora CSI que tiene a su cargo la realización de los estudios técnicos requeridos para definir la mejor localización del futuro puente, en el marco una cooperación no reembolsable otorgada por CAF para el desarrollo del proyecto.
Paraguay y Argentina convinieron profundizar los estudios existentes considerando la posible ubicación de centros de control fronterizo, proyección de tránsito de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación según las alternativas de microlocalización planteadas, así como el impacto del volumen hídrico y de sedimentación del río Bermejo sobre el futuro emplazamiento.
Además, acordaron la realización de visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para los relevamientos necesarios por parte de la consultora, con el acompañamiento de las autoridades competentes de ambos países.
En la III Reunión de la Mesa Técnica Puerto Falcón-Clorinda las delegaciones debatieron ampliamente y coincidieron en la necesidad de mejoramiento de la infraestructura de las áreas de control integrado (ACIs) existentes en Puerto Falcón y en Clorinda como, asimismo, en llevar a cabo la actualización de los estudios de factibilidad y términos de referencias necesarios para analizar la alternativa de construcción de un nuevo puente internacional en la zona. Las discusiones en este ámbito incluyeron consideraciones positivas respecto del proyecto de Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, así como del proyecto de reacondicionamiento y construcción del nuevo complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinadas a la agilización y facilitación del comercio y del turismo.
La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, y la delegación argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Vialidad Nacional; Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver Más