Los cancilleres Euclides Acevedo, de Paraguay, y Felipe Solá, de Argentina, hoy mantuvieron una reunión privada y luego una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones, en la sede de la Cancillería Argentina, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En la oportunidad, abordaron la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que hoy genera crisis por la carencia de vacunas.
Acordaron continuar y fortalecer la cooperación entre ambos países para hacer frente a la actual emergencia, dentro del marco de la confidencialidad que se requiere para estos casos, de manera a culminar con éxito las tratativas que se puedan emprender, tanto para la compra de vacunas, como para la cooperación.
Además, se abordó la deuda por cesión de energía que tiene la Argentina con Paraguay, que a marzo del corriente año alcanza 95 millones de dólares; también, la falta de designación de miembros argentinos para el Consejo de Administración.
También consideraron temas de la relación económico-comercial, entre los que se pueden destacar el sistema de monitoreo de importaciones de Argentina (SIMI), la solicitud de autorización de obras de dragado del río Paraguay en el tramo compartido Asunción-Confluencia, así como la reserva de carga del transporte fluvial.
En cuanto a la agenda regional, señalaron que en la próxima reunión de presidentes de Estados Partes del MERCOSUR se hará una conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción. Otros temas tratados estuvieron relacionados con la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el acuerdo de asociación birregional Mercosur-Unión Europea.
El canciller Acevedo estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini; y el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, ministro Antonio Aranda.
Acompañaron al canciller Solá, el vicecanciller Pablo Anselmo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves.
Buenos Aires, 18 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Los gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver Más