Los miembros de la Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) para la República del Paraguay, conforme al acuerdo formalizado el 29 de noviembre de 1979, se reunieron en la fecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de proceder a la devolución del predio actual y a la relocalización de la Zona Franca en un nuevo sitio que responde al requerimiento de una operatividad más efectiva, para fortalecer el comercio internacional paraguayo.
El encuentro realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo, por los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de la República Argentina, Jorge Faurie, y en seguimiento del mandato otorgado sobre el particular por los presidentes de ambos países el 12 de septiembre de 2017 y el 18 de diciembre de 2018.
En ese contexto, y con respecto a las propuestas de relocalización oficializadas por la Provincia de Santa Fe, se analizó la posibilidad de que Paraguay acceda a un enclave de 13 hectáreas ubicado en un área con alto potencial para el desarrollo de una nuevo emprendimiento portuario y reafirmar así su presencia estratégica en el Puerto de Rosario, propiciando las inversiones público-privadas que contribuyan al desarrollo de su comercio exterior.
Para viabilizar el punto anterior se conversó acerca de las alternativas existentes para igualar o mejorar las características del predio restituido, manteniendo o mejorando las condiciones estipuladas en el Convenio de 1979, y contemplar las condiciones necesarias para la plena operatividad de la ZonaFranca, acorde a las exigencias actuales en materia de eficiencia, modernización y competitividad.
La devolución del predio actual y la relocalización de la Zona Franca paraguaya se realizan en el marco del excelente clima de diálogo y cooperación con el vecino país, que se profundizan desde la asunción del actual gobierno paraguayo.
A ese respecto, es importante mencionar los entendimientos alcanzados con la República Argentina en materia de navegación fluvial, como por ejemplo la liberación de buques detenidos, la ampliación de la eslora de los buques autopropulsados para la exención de embarque de prácticos, la reducción significativa de las tasas de migraciones, la relocalización del Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires, el proceso para la definición de una dársena fluvial con prioridad para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya y el muellaje sin costo, entre otros.
En la citada reunión, la delegación paraguaya estuvo encabezada por el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Retamozo, y contó con la participación de representantes de dicha institución, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Buenos Aires, 20 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver Más