Se realizó ayer la a 1° Reunión de la Mesa Técnica Puente - Puerto Falcón - Clorinda en la ciudad de Formosa, en seguimiento a lo acordado en la XVII reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura llevada a cabo el 04 de julio de 2022.
En la ocasión, la delegación paraguaya ratificó su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo, y reiteró que el Paraguay está en condiciones de financiarlo íntegramente. Igualmente, insistió en que para avanzar en dicho proyecto es necesario la firma de un Acuerdo con la República Argentina, a fin de contar con el marco jurídico correspondiente.
Asimismo, la comitiva nacional recordó la existencia de un estudio técnico y de factibilidad realizado por el FONPLATA, el cual, no obstante, debe ser actualizado debido al tiempo transcurrido desde su presentación en agosto de 2015.
La delegación argentina, destacó que de los análisis que se vienen efectuando, confirmados por las observaciones realizadas en el terreno, surge que la principal dificultad es la falta de espacio en el complejo del lado argentino, y de los efectos que ello tiene sobre la acumulación de vehículos en el acceso del lado paraguayo. Consecuentemente, además de un nuevo puente, resulta necesario analizar las alternativas de una posible ampliación del complejo fronterizo.
En este sentido, a fin de establecer medidas de mitigación que permitan superar los problemas que surgen en los complejos fronterizos, cada delegación hizo una presentación de las inversiones en infraestructura realizadas y, la delegación del Paraguay informó que se encuentra en condición de habilitar a empresas privadas interesadas en el servicio de transporte por balsas entre las ciudades de Alberdi y Formosa.
Con la firma del acta, por parte del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Licenciado Juan Andrés Cáceres, y por el embajador de Argentina en nuestro país, Oscar Domingo Peppo, se plasmó el interés de avanzar en las obras de infraestructura para mejorar la integración física entre los dos países; asimismo se expresa la coincidencia de ambas partes en que el actual puente sobre el río Pilcomayo ha cumplido su vida útil.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, además por el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Alberto Gamarra; la directora de Política Consular, ministra Juana Gloria Rolón Rojas; el director de Integración Física y Transportes Internacionales, ministro Roberto Pauly; y otros funcionarios de la Cancillería Nacional, así como por delegados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Formosa, 1 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver Más