El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que trataron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
A continuación, se reproduce in extenso el comunicado de prensa:
El día de hoy, 9 de abril, se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Verdún, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Leopoldo Sahores.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de gran importancia para ambos países. Con respecto al tema vinculado al peaje en la Hidrovía, las delegaciones concordaron respaldar la línea de trabajo establecida en la pasada reunión del 3 de abril entre el sector privado paraguayo y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.
Con relación a la Entidad Binancional Yacyretá, las delegaciones coincidieron en continuar el diálogo y las líneas de acción que permitan cumplir con las obligaciones de la entidad, con el fin de dotarla de los recursos necesarios para completar los proyectos en carpeta y planificar nuevos proyectos binacionales.
Las delegaciones intercambiaron pareceres sobre el estado de situación de los pasos fronterizos, y acordaron convocar, en la brevedad, las reuniones de los diversos Comités de Integración Fronteriza, entre ellos, Encarnación - Posadas, Falcón - Clorinda, Ayolas - Ituzaingó, Pilar - Bermejo.
Además, acordaron la celebración de la próxima Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, en el mes de octubre.
Se revisó igualmente el estado de los proyectos conjuntos de infraestructura. En este sentido, los Viceministros instruyeron convocar inmediatamente al Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, a fin de tratar los proyectos de puentes en Pilar - Puerto Cano, Falcón - Clorinda, Misión La Paz - Pozo Hondo, Ayolas-Ituzaingó, entre otros. Los Viceministros destacaron la importancia que ambos gobiernos otorgan a la infraestructura y la interconectividad.
En cuanto a la cooperación, ambos Viceministros destacaron el excelente nivel de relacionamiento en esta área y convocarán, para julio de este año, la Reunión de Medio Término de la Comisión Mixta Científica y Tecnológica. Asimismo, manifestaron interés en la consolidación del V Programa Bilateral de Cooperación Técnica en áreas temáticas diversas, tales como Agroindustria, Salud, Medio Ambiente, Gestión Pública y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
En materia de Defensa y Seguridad, compartiendo la preocupación sobre la problemática del control de fronteras; ambos Vicecancilleres reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en proyectos tales como la radarización del espacio aéreo paraguayo y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. En esta línea, los jefes de delegación coincidieron en celebrar la Sexta Reunión sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del tráfico ilícito de estupefacientes, en el próximo semestre.
En lo referente a la agenda internacional, el Vicecanciller Sahores agradeció el permanente apoyo manifestado por el gobierno paraguayo a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Los Viceministros resaltaron el alto nivel de coincidencia de visiones en asuntos de la agenda regional y global, y reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente en este ámbito.
Ambos Vicecancilleres han valorado positivamente el nivel de relacionamiento, así como la afinidad y cordialidad al abordar los temas de la agenda. Finalmente, han reafirmado el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de nuestros ciudadanos.
Compartir esta noticia
Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más