“Proceso independentista rioplatense: estudio de casos comparados entre el Paraguay y las provincias Unidas”, se denominó la videoconferencia internacional llevada a cabo el pasado 20 de mayo, por el Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa (Argentina), conjuntamente con la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Julio Gabriel Benítez Colnago (Paraguay) y Paulo Nahuel Rossi (Argentina), con presencia de alumnos del curso de Formación para Terceros Secretarios (primer semestre) y de Actualización, de esta casa de estudios. Igualmente, estuvieron conectados vía plataforma virtual, estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina) y de la Universidad Americana (Paraguay).
Las ponencias de ambos disertantes dieron lugar a un interesante debate con los alumnos, así como una reflexión sobre los procesos de descolonización iniciados en el siglo XIX en el continente americano.
Asunción, 25 de mayo de 2022.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver Más