En el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante el encuentro, ambas partes abordaron los desafíos vinculados al tráfico ilícito de sustancias, que afecta tanto a Paraguay, en su rol de productor y exportador mundial de alimentos y como país sin litoral marítimo, como a Bélgica, cuya ubicación estratégica —en particular el puerto de Amberes, el segundo más importante de Europa— la posiciona como un centro logístico clave para la entrada y distribución de mercancías hacia los países europeos.
Asimismo, se acordó avanzar en la colaboración mutua, estableciendo los pasos a seguir y definiendo los aspectos necesarios para profundizar y consolidar el trabajo conjunto en el futuro. Cabe destacar que los esfuerzos coordinados hasta la fecha han permitido detectar y neutralizar importantes cargamentos de sustancias ilícitas en tránsito hacia mercados europeos.
La reunión fue organizada en conjunto por la Embajada del Paraguay en Bélgica y la Embajada de Bélgica acreditada ante el Gobierno Nacional.
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más