La embajadora Terumi Matsuo de Claverol, representante del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia, acompañó la delegación paraguaya en la IX Reunión del Comité Paraguayo – Boliviano de Cooperación sobre Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo, en el formato de videoconferencia, en fecha 16 de setiembre pasado.
Dicha actividad se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad General de Asuntos Especiales. El encuentro virtual refleja el nivel de compromiso entre ambos países en el combate al problema de las drogas, así como el dinamismo de los trabajos conjuntos que se vienen desarrollando en la materia.
En este sentido, la delegación del Paraguay resaltó la importancia del mecanismo para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación bilaterales entre ambos países, así como los trabajos que se vienen desarrollando en los foros especializados regionales y multilaterales.
En la oportunidad, la delegación nacional congratuló a Bolivia por su elección como miembro de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para el periodo 2022 – 2025.
Del mismo modo, se mencionó la reciente presentación de la candidatura del Paraguay para la citada Comisión, en su periodo 2024 – 2027, con vistas a seguir trabajando en posiciones comunes y fortalecer a la región.
Durante el encuentro de la IX Reunión, fueron abordados temas relativos a la reducción de la oferta y medidas de control, y el desarrollo alternativo, integral y sostenible y la reducción de la demanda.
En este marco, se acordaron importantes compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de estrategia operacional, interdicción del narcotráfico en frontera, intercambio de experiencias y de ofertas académicas, el desarrollo alternativo e integral y el intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de prevención y de tratamiento.
La delegación nacional estuvo presidida por Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),y por la Delegación de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro de Gobierno.
Asunción,20 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más