Los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Euclides Acevedo y Rogelio Mayta, hoy, en Ciudad de México, mantuvieron un encuentro donde analizaron la coyuntura regional y coincidieron en la importancia de reimpulsar la agenda bilateral.
El encuentro se desarrolló en el marco de la XXI Reunión de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), que se celebra en la capital mexicana.
Acevedo y Mayta también conversaron sobre el Plan de Acción de la Paz, adoptado en el año 2019, los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos trazados en el mismo y esperan concretar la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración, como miras a la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay – Bolivia.
El objetivo es dar mayor visibilidad y relevancia a los temas bilaterales y fortalecer el diálogo político al más alto nivel.
Ambos plantearon, tentativamente, que este último se realice en el mes de junio de 2022 en el marco de las celebraciones de la Paz del Chaco.
Igualmente, los Cancilleres dialogaron sobre la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y convinieron sobre la importancia de la inmunización masiva para el cuidado de la salud y la reactivación económica, para lo cual el acceso universal y equitativo de las vacunas contra dicha enfermedad juega un rol fundamental.
También los Ministros compartieron visiones acerca de los diferentes organismos y foros regionales en los cuales interactúan como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Cabe señalar que esta es la primera oportunidad en que ambos ministros mantuvieron un encuentro presencial desde que ambos asumieron sus respectivos cargos.
México, 23 de julio de 2021.
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más