Logos Cabecera
Paraguay y Brasil acogerán la visita de expertos europeos en gestión fronteriza
Publicado: 07/23/21 11:00:a. m.

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, el Paraguay y el Brasil recibirán a expertos europeos en gestión fronteriza del programa EUROFRONT. Este programa de cooperación, financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, junto con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, y la Organización Internacional para las Migraciones, tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran los dos países anfitriones.

Esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, financiada por la Unión Europea, es fruto del trabajo de coordinación que comenzó a principios de 2020 en el marco de EUROFRONT. Su objetivo es incentivar el diálogo entre las autoridades involucradas en la gestión de puestos fronterizos, particularmente los de la Triple Frontera, facilitando así el intercambio de información entre autoridades nacionales.

Hasta la fecha, estas actividades han debido realizarse de manera virtual por las restricciones debidas a la Covid-19. Durante estos encuentros, tanto el equipo de EUROFRONT como las delegaciones anfitrionas asegurarán el respeto de la normativa sanitaria.

La visita iniciará el recorrido en Asunción, Paraguay, donde el equipo EUROFRONT mantendrá reuniones con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas. Posteriormente, la misión se dirigirá a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.

El recorrido continuará al otro lado del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil, donde se mantendrán reuniones con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Operaciones Integradas. Se visitará el Centro Integrado de Operaciones en Fronteras, y se conocerá en detalle el funcionamiento del Comando Tripartito y el Programa Nacional de Segurança nas Fronteiras e Divisas (VIGIA). La misión finalizará en Brasilia con reuniones institucionales en el Ministerio de Interior.

También, formará parte de esta visita técnica un experto en Frontera del programa EUROFRONT, asignado específicamente a la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

En su primera misión, este experto evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en el terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos.

El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los tres países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con la Triple Frontera o transferirse a la misma.

En definitiva, con esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, se establecerán las bases para la colaboración internacional en la identificación de procesos de éxito, a los que podría resultar interesante sumar experiencias europeas similares con posibilidad de adaptación a las dinámicas paraguayas y brasileñas.

Asunción, 23 de julio de 2021

Paraguay y Brasil acogerán la visita de expertos europeos en gestión fronteriza


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas