Logos Cabecera
Paraguay y Brasil avanzan en el monitoreo de los proyectos de cooperación vigentes
Publicado: 08/21/20 10:00:a. m.

En fecha 20 de agosto del corriente fue realizada la Videoconferencia de cierre de la I Reunión de Monitoreo y Evaluación del Programa de Cooperación Técnica Bilateral Paraguay – Brasil, la cual estuvo precedida de reuniones virtuales técnicas llevadas a cabo durante el periodo del 3 al 14 de agosto de 2020.

Las delegaciones de Paraguay y de Brasil fueron presididas respectivamente por la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, y por el director adjunto de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), embajador Demetrio Carvalho Bueno.

Participaron además el embajador del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el embajador brasileño en Paraguay, Flavio Soares Damico, y el director general de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Mario Ruiz Díaz.

Durante el desarrollo de las reuniones virtuales, han sido monitoreados los proyectos de cooperación de la cartera vigente y que abarcan proyectos de silvicultura, producción de miel de caña, recursos hídricos, metrología y vigilancia sanitaria, todas iniciativas con significativo impacto social.

Las delegaciones reconocieron la importancia del monitoreo y el trabajo realizado por los equipos técnicos para la evaluación crítica de los proyectos a través de un formulario que permite garantizar que los objetivos estén alineados con las prioridades estratégicas nacionales de los dos países.

Algunos resultados valorados fueron:

a) Capacitación de más de 130 técnicos en los sectores de producción de melaza de caña de azúcar, manejo de recursos hídricos, especialmente redes de monitoreo de calidad y cantidad de agua, programas de tratamiento de aguas residuales, planificación de recursos hídricos y manejo de aguas subterráneas, con énfasis en las cuencas limítrofes.

b) Para el INTN, realización de prácticas de reglamentación, apreciación técnica de modelos / auto verificación y capacitaciones en manejo de equipos. Balanzas. Esfigmomanómetros y termómetros. Medidor de energía eléctrica. Medidor de agua.

c) Elaboración de un Manual de técnicas y buenas prácticas para el cultivo de la caña de azúcar y el procesamiento para la producción de miel que beneficiará directamente a los productores.

d) Donación de equipos para la para mejorar la producción y el control de calidad en las plantas productoras de caña de azúcar.

e) Elaboración de reglamentos en la metrología leal, con énfasis en el cuidado de salud y del medio ambiente, y

f) Desarrollo de nuevo programa de control de seguridad de productos y servicios en las instalaciones eléctricas, implementando los reglamentos técnicos correctamente elaborados juntamente con los procedimientos de evaluación de conformidad pertinentes.

La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada del Paraguay en Brasil, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social(MSPyBS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

A su vez, formaron parte la delegación brasileña el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada del Brasil en Paraguay, Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Agencia Nacional de Aguas (ANA), Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco (AD/Diper), Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) y Universidad Federal de Viçosa (UFV).

Cabe destacar que las mencionadas reuniones se efectúan en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito el 27 de octubre de 1987, y denotan el excelente momento de las relaciones bilaterales entre ambos países, basadas en el respeto mutuo y el compromiso de los equipos técnicos involucrados en los proyectos, con miras a promover el desarrollo social y económico de los mismos.

Asunción, 20 de agosto de 2020

Paraguay y Brasil avanzan en el monitoreo de los proyectos de cooperación vigentes

Paraguay y Brasil avanzan en el monitoreo de los proyectos de cooperación vigentes

Paraguay y Brasil avanzan en el monitoreo de los proyectos de cooperación vigentes

Paraguay y Brasil avanzan en el monitoreo de los proyectos de cooperación vigentes


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas