En el marco de una videoconferencia realizada el pasado 30 de septiembre, delegaciones de Paraguay y Brasil acordaron formalizar la institucionalidad de la Comisión Mixta para la gestión sostenible de la cuenca del río Apa, creada por el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa”, suscrito el 11 de septiembre de 2006, e internalizado por las partes.
A ese efecto, las partes coincidieron en designar a representantes de la delegación paraguaya como autoridades de la Comisión para el periodo septiembre 2020 a septiembre 2021, e iniciaron las conversaciones para consensuar el texto del reglamento interno que prevé, como mecanismo para la participación de todos los actores relevantes de la cuenca del río Apa, la conformación de un Comité de Coordinación Local, como mecanismo binacional asesor de la Comisión.
En la ocasión repasaron las intervenciones en ambas márgenes, las obras proyectadas y en ejecución, y se enfatizó que las mismas atiendan un plan de gestión ambiental de modo a mitigar los impactos que pudieran ocasionar.
Asimismo, se acordó el área de aplicación del acuerdo a partir de la delimitación por cada una de las partes.
También se coincidió en la necesidad de impulsar el funcionamiento de la Comisión, propiciar el intercambio de información sobre ordenamiento territorial y tratamiento de vertido de efluentes, como también auscultar fuentes de financiamiento para mejorar la provisión los servicios sanitarios en la cuenca.
Dichas acciones revisten importancia considerando la necesidad de la gestión coordinada del recurso compartido para su uso sostenible, atendiendo a la población beneficiada y a los sectores cuyas actividades se vinculan a la calidad del agua del río Apa.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Bella Vista Norte.
Viernes, 2 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más