Las delegaciones de Paraguay y Brasil realizaron visitas técnicas a puntos críticos identificados en ambas márgenes del río Apa, frontera natural entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bela Vista.
El objetivo es proyectar estudios en la zona e intercambiar información, a fin de desarrollar acciones conjuntas para la conservación del agua y la recuperación de suelos, con énfasis en el manejo y la utilización adecuada de los recursos, la sedimentación y el uso de aguas subterráneas.
La actividad se realizó en el marco de la Segunda Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo – Brasileña para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa (CRA), celebrada el 29 de mayo en la ciudad de Bela Vista, Brasil. En la ocasión se abordaron varios temas como los desafíos actuales en la cuenca del río Apa y las alternativas de solución, oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros.
La CRA es el órgano binacional responsable de la ejecución del “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa”.
Este acuerdo tiene por objetivo promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la cuenca, a fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que residen en las zonas fronterizas. Esta cuenca es de vital importancia para ambos países, no solo por su biodiversidad, sino también por los recursos hídricos que proporciona, esenciales para el consumo, la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas de la región.
La delegación de Paraguay estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de la Municipalidad de Bella Vista Norte.
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más