Las delegaciones de Paraguay y Brasil realizaron visitas técnicas a puntos críticos identificados en ambas márgenes del río Apa, frontera natural entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bela Vista.
El objetivo es proyectar estudios en la zona e intercambiar información, a fin de desarrollar acciones conjuntas para la conservación del agua y la recuperación de suelos, con énfasis en el manejo y la utilización adecuada de los recursos, la sedimentación y el uso de aguas subterráneas.
La actividad se realizó en el marco de la Segunda Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo – Brasileña para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa (CRA), celebrada el 29 de mayo en la ciudad de Bela Vista, Brasil. En la ocasión se abordaron varios temas como los desafíos actuales en la cuenca del río Apa y las alternativas de solución, oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros.
La CRA es el órgano binacional responsable de la ejecución del “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa”.
Este acuerdo tiene por objetivo promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la cuenca, a fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que residen en las zonas fronterizas. Esta cuenca es de vital importancia para ambos países, no solo por su biodiversidad, sino también por los recursos hídricos que proporciona, esenciales para el consumo, la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas de la región.
La delegación de Paraguay estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de la Municipalidad de Bella Vista Norte.
Compartir esta noticia
La embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver Más