La República del Paraguay y la República Federativa del Brasil recibieron la visita del 26 de julio al 2 de agosto de 2021, de expertos en gestión fronteriza del Programa Regional Europeo EUROFRONT.
Dicho programa, financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran el Paraguay y Brasil, en respaldo a las entidades estatales especializadas en la seguridad y lucha contra el delito transnacional en la Triple Frontera.
El programa está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana y la Organización Internacional para las Migraciones.
La visita inició su recorrido en Asunción, donde el equipo de EUROFRONT mantuvo reuniones con autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior; de la Secretaría Nacional Antidrogas, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Posteriormente, la misión se dirigió a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, tras lo cual sus representantes se dirigieron a la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, y finalizaron la visita el 2 de agosto en Brasilia.
Tras la visita, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, subrayó la importancia de EUROFRONT como “respaldo para las entidades del Estado responsables de la seguridad y de la lucha contra el delito transnacional para el logro de sus objetivos, específicamente para una gestión integral más eficiente en la zona de la Triple Frontera y para el combate contra la Trata de Personas”.
En esta ocasión fue presentada una experta en frontera del Programa EUROFRONT, asignada específicamente a la Triple Frontera entre el Paraguay, el Brasil y la Argentina. La misma tiene como misión conocer y analizar el desempeño de los puestos fronterizos en terreno, conjuntamente con las instituciones pertinentes.
La experta posteriormente elevará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa, como son normativas, operativas, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos, a fin compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras.
Cabe recordar que el programa europeo EUROFRONT contribuye a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina. El Componente 1 está centrado en mejorar la eficacia de la gestión de las fronteras en los cuatro puestos fronterizos, en tanto que el Componente 2 tiene como fin específico contribuir a la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes.
Asunción, 10 de agosto de 2021
EU-04 Nota Posterior Visita PY y BR - 0308.Pdf_10!08!2021 by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo en sede de la Cancillería para analizar los avances en la construcción del Puente Bioceánico, que conecta las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), así como aspectos vinculados a las obras complementarias y operativas.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver Más