Durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, a la ciudad de Brasilia, realizada en la fecha, se llevó a cabo el intercambio de Notas Reversales entre los ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, a través de las cuales se crea la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, instancia binacional que cumplirá la relevante función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.
Con la creación de la aludida Comisión, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de la Entidad Binacional.
Asimismo, sobre la base de la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado de Itaipú, proporciona un mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Cabe destacar que, por el Paraguay, participaron del proceso de negociación de las citadas Notas Reversales el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional Margen Derecha.
Brasilia, 5 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más