En el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Durante la jornada, ambas delegaciones abordaron aspectos clave para garantizar la operatividad del puente y el desarrollo integral del Corredor Bioceánico Vial. Entre los temas tratados se destacaron el avance de las obras principales y de las vías de acceso complementarias, la futura implementación de un Área de Control Integrado (ACI), y la coordinación interinstitucional en materia de controles fronterizos.
Asimismo, se resaltaron los esfuerzos conjuntos para asegurar la interoperabilidad técnica, fortalecer la seguridad en la zona y optimizar la logística del comercio regional. En ese contexto, se registraron avances concretos por parte de Paraguay en la tramitación de una Enmienda al Acuerdo vigente, con el objetivo de garantizar la reciprocidad tributaria y la sostenibilidad financiera del proyecto.
El programa de la reunión incluyó también una visita técnica a las obras en ejecución en el lado brasileño del puente, durante la cual técnicos paraguayos del Consorcio y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ofrecieron detalles in situ sobre los avances e implicancias en la construcción.
Las autoridades de ambos países reafirmaron su voluntad de continuar impulsando este proyecto emblemático, que consolidará un nuevo eje de conectividad entre el Atlántico y el Pacífico, beneficiando a toda la región.
La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Prefectura General Naval y la Entidad Binacional Itaipú.
Por parte de Brasil participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, Receita Federal, Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, el Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul y la Municipalidad de Porto Murtinho.
Compartir esta noticia
El 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver Más