La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, hoy en la ciudad de Bento Goncalves, Río Grande do Sul, suscribieron un Compromiso Político para concluir las negociaciones del Acuerdo Automotor entre ambos países para antes de fin de año.
El compromiso incluye los lineamientos a seguir para las próximas reuniones técnicas a ser realizadas, y que se orientarán a dar un marco legal a las cuestiones sustanciales ya acordadas.
Entre estas cuestiones se resaltan el acceso a mercado inmediato para las exportaciones de productos automotores entre ambos países; el acceso preferencial al mercado para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila; y, el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.
El Acuerdo Automotor Paraguay - Brasil, primero en la materia a ser suscrito con el Brasil, contendrá una serie de elementos que promueven el comercio del sector en ambos países y, especialmente, fortalece la complementariedad productiva que actualmente existe, además de promover el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de la región.
Este futuro acuerdo entre Paraguay y Brasil, sumado a los acuerdos bilaterales en la materia ya existentes, favorecen las condiciones para la adecuación del sector en el MERCOSUR, el cual será un tema prioritario de trabajo durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay 2020.
Bento Goncalves, Río Grande do Sul, 5 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver Más