Los Presidentes, Mario Abdo Benítez de la República del Paraguay y Michel Temer de la República Federativa del Brasil, en un histórico acto, suscribieron la Declaración Presidencial Conjunta sobre Integración Física, para la construcción de dos puentes internacionales, financiados por la Itaipú Binacional.
Dicha actividad se cumplió en la sede de la Central Hidroeléctrica Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, con la presencia de los Cancilleres de ambos países, Don Luis Alberto Castiglioni del Paraguay, y Aloysio Nunes del Brasil, los Directores de la Binacional, Don José Alberto Alderete, lado paraguayo, y Don Marcos Stamm, lado brasileño.
Asimismo, estuvo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, además de otras autoridades nacionales y parlamentarios de ambos países.
Uno de los puentes será construido sobre el río Paraná, entre Presidente Franco-Meira de Foz de Yguazú. El otro será construido sobre el río Paraguay, para conectar Carmelo Peralta, Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul. La inversión de ambas obras demandará una inversión de alrededor de 270 millones de dólares americanos.
El Acuerdo para la Construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, en el que se trabajó desde 1992, fue suscrito en diciembre de 2005. En tanto que el Acuerdo para la construcción de un Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay fue suscrito en junio de 2016.
Dicha Declaración fue firmada, atendiendo la necesidad de interconexión vial entre Paraguay y Brasil para el desarrollo de los dos países en todos sus aspectos y para el fortalecimiento de la integración regional.
El documento suscripto establece que la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná será íntegramente costeada por la margen brasileña de Itaipú Binacional. En tanto que la construcción del puente Carretero Internacional sobre el Río Paraguay será íntegramente financiada por la margen paraguaya de Itaipú Binacional.
Ambas construcciones se enmarcan en la responsabilidad socioambiental de la Itaipú Binacional para construir obras que serán beneficiosos para ambos pueblos.
El Presidente Abdo Benítez manifestó en su discurso que con la firma de la Declaración Conjunta se robustece el proceso de integración y destacó la voluntad política y la amistad demostrada para con el Paraguay del presidente Michel Temer, para que se concrete el inicio de la construcción de los dos puentes.
“Estamos hoy en una obra majestuosa que transformó la realidad de ambos países, principalmente de Paraguay. Esta obra que simboliza la integración y la fraternidad de dos pueblos, representa el inicio de una historia entre países con visiones compartidas, mismos desafíos a pesar de las asimetrías”, señaló el Mandatario paraguayo.
Agregó que se tuvo que esperar 53 años para dar la noticia, principalmente para el Paraguay, que necesita integrarse para poder salir a los mercados, desarrollar su producción y seguir siendo competitivo.
En cuanto al puente que será construido sobre el río Paraguay, indicó que el mismo posibilitará la conexión a la ruta bioceánica de toda la producción del Matto Groso Do Sul y se podrá tener un trayecto para salir tanto al Pacífico como el Atlántico.
Ambos Jefes de Estado expresaron que ambas obras contribuirán al desarrollo de los dos países en todos sus aspectos, así como para el fortalecimiento de la integración regional.
Hernandarias, 21 de diciembre de 2018Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver Más