Hoy, 23 de julio de 2021, en el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), que se celebra en la ciudad de México, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Chile, Euclides Acevedo y Andrés Allamand, respectivamente, mantuvieron un encuentro bilateral a los efectos de analizar la coyuntura regional y temas de la agenda bilateral.
En cuanto a lo bilateral, se refrieron a las negociaciones en curso para la Profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 35, temas de infraestructura, la conectividad digital, entre otros temas.
En el contexto regional, abordaron asuntos relacionados a la OEA, el Grupo de Lima, Prosur y CELAC.
El canciller Acevedo entregó una invitación a su homólogo chileno para realizar una visita oficial al Paraguay en el transcurso del presente año, ocasión en la cual se suscribirán acuerdos diversos.
Asimismo, el ministro Acevedo agradeció al canciller Allamand por la donación de 20 mil dosis de vacunas en el mes de marzo de este año, que llegaron en un momento complicado de la crisis sanitaria en el país.
Igualmente, enfatizaron sobre la importancia de la inmunización masiva para la reactivación económica, lo cual solo será posible mediante el acceso universal y equitativo a las vacunas.
En ese sentido, ambos Cancilleres acordaron seguir colaborando mutuamente para el fortalecimiento de sus respectivos mecanismos de inmunización e intercambiaron ideas sobre una eventual homologación de tarjetas sanitarias de movilidad.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver Más